martes, 9 de septiembre de 2014

¿Por qué un cinefórum sobre las Fallas?

EXPLICACIÓN DE LA FALLA

Jueves 18 de septiembre a las 19h. Casal Jove alMatadero de Godella. Cinefórum sobre fallas, innovación y movimientos sociales.

Leer en valenciano 


En los últimos tiempos en Bostezo hemos seguido con interés el surgimiento de nuevas propuestas y discursos alrededor de las Fallas. Propuestas integradoras que buscan generar espacios de participación dentro de la fiesta valenciana por excelencia. En unos años hemos visto como actitudes de rechazo fallero se transformaban en propuestas que dan cabida a personas y movimientos sociales que no encontraban su lugar en la fiesta. Nos interesan experiencias, entre otras, como las de Falles Populars i Combatives, Senyor Mixuro, Creaqcio, Fallas I+E, Malalt de Falles, Associació d'Estudis Fallers, revista Cendra y propuestas surgidas desde Desayuno con viandantes, La Cuina Furtiva, Sostre/A Peu, L'Ambaixada o La Dula, relacionadas con la recuperación y reivindicación del espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía.

Es por ello que hemos convocado un cinefórum para dialogar y conocer con mayor profundidad qué está sucediendo en el interior del mundo de las Fallas, cómo se está abordando la Fiesta desde estas perspectivas. Será este jueves 18 de septiembre a las 19h en el Casal Jove alMatadero de Godella. Iniciaremos con la proyección del cortometraje-documental Fallas 37, un arte en guerra, dirigido por Óscar Martín (Xerea Films, 2013) que nos ofrece una perspectiva histórica de las Fallas en 1937 (aquí el trailer).
A continuación, proyectaremos dos videos cortos de Senyor Mixuro y Falles Populars i Combatives que abrirán un espacio de diálogo entre los asistentes, dinamizado por miembros de Senyor Mixuro/Bostezo, sobre estas nuevas narrativas y propuesta que están surgiendo en la fiesta fallera. Un extracto de este diálogo será publicado en el próximo número de Bostezo. Como punto de partida recomendamos leer el artículo Ajoblanco 76 de Pau Rausell que publicamos en el dossier Valencia y presentimiento del número 8 de la revista. Ese es el espíritu fallero del que nace esta propuesta de cinefórum. La entrada es abierta y gratuita.

1 comentario:

  1. Gràcies per incloure Malalt de Falles al teu llistat, Walter! ;)

    ResponderEliminar